jueves, abril 25, 2024

Colombia: Indígenas recuperan tierras despojadas por la industria de la caña

jueves, abril 25, 2024

El pueblo Nasa es uno de los 110 pueblos indígenas de Colombia que fueron desplazados hacia las montañas tras la conquista europea y posteriormente con las plantaciones masivas de caña de azúcar. Desde el año 2015 han comenzado a realizar acciones directas derribando plantaciones de caña. Después, plantan alimentos orgánicos y dejan otras partes para que se cubra de nuevo con la vegetación nativa. A esta acción le llaman “la liberación de la madre tierra”, una iniciativa que ha cobrado por lo menos ocho muertos y aproximadamente 600 desalojos por parte de los elementos de seguridad del Estado colombiano entrenados por el Comando Sur de los Estados Unidos .

“Llegan como si fueran a una guerra, con fuerzas armadas del Estado. Nos han matado a ocho compañeros. Nos han reprimido fuertemente”, denuncia un integrante del Movimiento de Liberación de la Madre Tierra que por seguridad prefiere mantenerse en el anonimato.

Santiago Navarro F
Periodista, fotografo y documentalista, corresponsal de Avispa Midia, colaborador de truthout.org, Subversiones.org,www.americas.org.

Noticias Relacionadas

Comparte

Ver También